Pronunciamiento 8M 2024 Puerto Vallarta
El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM) es una red feminista que trabaja desde julio de 1987 para contribuir a la plena vigencia de los derechos de las mujeres en Latinoamérica y el Caribe, utilizando el derecho como una herramienta de cambio. Por estos años de trabajo articulado en más de 15 países, ha sido reconocido por la Comisión Directiva de la UNESCO como integrante del grupo de organizaciones no gubernamentales a consultar en temas de educación para todas y todos. En marzo de 2009 recibió la III edición del Premio Rey de España a los Derechos Humanos. El CLADEM forma parte de las más de 40 organizaciones que conforman el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio a Nivel nacional.
El Colectivo Mujeres Puerto Vallarta es una organización feminista de base mexicana constituida en 2016 por mujeres que trabajamos por el acceso a una vida libre de violencias machistas, justicia para las mujeres víctimas de feminicidio, para las mujeres víctimas de desaparición y para sus familias. Desde el año 2018 es una de las organizaciones que integra el Mecanismo de participación de la sociedad civil en la Agenda de Desarrollo Sostenible y en el Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible convocados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, asimismo nos articulamos con otras organizaciones y colectivas a nivel local, nacional e internacional.
El Colectivo de Familias Unidas contra los Feminicidios en Jalisco y Nayarit es una organización que aglutina, articula y acompaña acciones de las familias víctimas indirectas de feminicidios y desapariciones de Mujeres en la zona metropolitana de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas desde el 2017.
Las organizaciones antes mencionadas han realizado diversas acciones e incidencias en los últimos años en la zona metropolitana de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas (ZMPVBB):
Una de ellas se realizó el 21 de noviembre de 2021, en donde el Colectivo de Familias Unidas contra los Feminicidios, el Colectivo Mujeres Puerto Vallarta y el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM) le donamos al Gobierno Municipal de Puerto Vallarta las 21 cruces instaladas en las letras de bienvenida, así como las cruces instaladas en los postes como parte de un medio y mecanismo que utilizamos las familias víctimas indirectas de feminicidio para demandar memoria, verdad y justicia, así también para abonar a la construcción de la memoria colectiva en los espacios públicos.
Asimismo, se le hizo de su conocimiento la necesidad de salvaguardar y garantizar la integridad de éste medio y mecanismo que honra la memoria de cada Hija, cada Hermana y cada Madre asesinada en Puerto Vallarta.
Lamentablemente, el 22 de noviembre las familias y las colectivas nos enteramos por medios de comunicación que las cruces fueron arrancadas y aventadas a una canal pluvial, ubicado en el lado que va de sur a norte de la Carretera Federal No. 200.
En abril de 2022 localizamos las cruces que fueron arrancadas, tiradas al canal y luego desaparecieron de ese mismo canal, para posteriormente localizar las 21 cruces moradas que habían sido retiradas de las letras de bienvenida a Puerto Vallarta en las instalaciones que comparten parques y jardines y alumbrado público en la colonia Los Sauces.
La revictimización ha sido constante y deliberada, desafortunadamente hasta la fecha se desconoce quién o quienes ordenaron, retiraron, trasladaron, almacenaron, dañaron y/o destruyeron tanto las 21 cruces de las letras de bienvenida a Puerto Vallarta. No se procedió a sancionar con despido a los jefes, coordinadores, subdirectores y/o directores que tomaron tales decisiones o tuvieron conocimiento de tal hecho tan revictimizante y agraviante para las familias, las colectivas feministas y las mujeres que queremos una vida libre de violencias machistas.
A pesar de todo lo anterior no hemos desistido de mantener el diálogo con las autoridades, a fin de que sean respetados los derechos de las víctimas indirectas de feminicidio y, se les garanticen los medios y mecanismos para la reparación integral del daño.
#NiUnaMás