Rinconcito de las Confesiones… Y llegó el día “D” para Nayarit, el registro de candidatos y candidatas

De este martes 16 al sábado 20 de abril es el plazo que la autoridad electoral destinó para el registro de las candidaturas por el principio de Mayoría Relativa (Diputaciones e integración de Cabildos). Una fecha que parecía eterna sobre todo para los morenistas, cuyas reglas internas no fueron claras.

Hasta el día de hoy se desconoce quién ganó la encuesta de quienes se registraron en la contienda. Sea quien sea la persona elegida, MORENA tiene un gran arrastre como marca; pero la diferencia es quién será el o la candidata.

Tema complejo, desde el pasado 29 de febrero cuando la alcaldesa hoy con licencia y envuelta en tanta polémica y dimes y diretes. Aunque cumplió con los tiempos de dejar el cargo, las cosas no han salido como lo esperaba.

Lo cierto es que en un mes y 16 días, por cierto muy tormentosos para unos, de satisfacción para otros, y de esperanza para aquellos, la población paga los platos rotos. El tema de lo que ha ocurrido en el Gobierno Municipal lo dejaremos para otra edición del Rinconcito.

Morena, el partido de AMLO está plagado de incertidumbre, sospechas, dudas. En la última semana, tanto la Dra. Daniela Sahagún, como Héctor Santana retomaron sus actividades partidistas a favor de Claudia Sheinbaum; pero sobre todo para seguir posicionando su imagen. Ambos aseguran “ir bien, muy bien” y tener el soporte de simpatías de las encuestas para ser candidatos.Y es que también la duda ha saltado si es hombre o mujer.

Si me preguntan por la Mtra. Carmina Regalado, a quien el gobernador del estado Miguel Ángel Navarro Quintero, le prometió que en la siguiente iba ella, ha sido instruida para aceptar la candidatura a la diputación local. Lo mismo hubiese ocurrido con la alcaldesa con licencia, pero otra fue la historia.

En principio así era, y por eso Mirtha Villalvazo estaba muy segura de su reelección. Pero de pronto, ante tanto acoso y hostigamiento legal contra ella que hasta por prófuga de la justicia la tienen, y más aún, la filtración de que le habían suspendido sus derechos políticos para que no pudiera contender, hubo quienes se alegraron y se vieron disfrutando el triunfo.

Con decirles que hasta los abogados de enfrente, saben que no procede. Estos oídos que oyen todo, aun recorriendo calles y el ruido de la algarabía, alcanzaron a escuchar que en este caso no se puede definir la suspensión de los derechos, porque simplemente no hay una sentencia firme en su contra.

Y cuando Proceso, la revista que en mis tiempos de estudiante de Ciencias de Comunicación era el ejemplo a seguir (obviamente ya no), publicó la carátula de la orden de aprehensión, citando los tres delitos que por fin se sabía el motivo de la denuncia, le hicieron un favor a los que la defienden, al saber concretamente los motivos y no como antes que no tenían claro. Así que tal cual se publicó y luego se filtró a los medios, los abogados hicieron su labor.

Bueno el caso es que los duros señalamientos de corrupción contra la alcaldesa con licencia y que ha costado la salida del gobierno a más de 100 empleados, entre directivos, funcionarios de confianza, en un escenario que se dice «no es cacería de brujas», llegamos al 16 de abril, al registro de las candidaturas.

Héctor Santana tuvo un desayuno este domingo con personas de la tercera edad en el conocido salón de Mezcales, y donde les refrendó que será el candidato y el próximo alcalde de Bahía de Banderas. En el equipo de la Dra. Daniela hay buena expectativa, porque además, no es mal perfil. Al contrario de esos perfiles ciudadanos, preparados, solventes y con un aire fresco de hacer mucho por la comunidad.

Pero no quiero terminar mi reflexión muy personal, mencionando a Miguel Ángel Navarro Quintero, el gobernador de Nayarit. Todos dicen que está muy enfermo, yo lo vi «bien y de buenas», hablando de la situación que ocurre en Bahía de Banderas, porque dicen, no es ajeno a la cacería de brujas contra Mirtha Villalvazo.

Hace una semana, su servidora abordó el tema y aunque demasiado cuidadosa, pues su semblante si era de cansancio y no sabía de la supuesta enfermedad que le aqueja, me respondió así:

“El enrarecimiento político es diferente social y yo estoy para dar tranquilidad a la sociedad. El enrarecimiento político se dará en los tiempos y circunstancias necesarias. Yo adoro a Bahía de Banderas y le pongo un ejemplo; como cirujano la vida se va por las comisuras. Y tengo que estar al pendiente de los extremos del territorio del estado, porque si no Nayarit se me vuelve campo de batalla y no lo puedo permitir. Lo tengo que cuidar con mi vida misma”.

Para mi su mensaje retumbó y lo entendí perfecto. El extremo es Bahía en el campo de batalla que debe cuidar con su vida. Ahora se entiende porque tanta saña por llevar a Mirtha a un escenario que no le permita contender en este proceso electoral. Si hay corrupción que paguen los responsables; pero sí hubo excesos y abusos. Y con este escándalo, llegaremos a la etapa de registro de candidatos.

El grupo selecto que ha recibido críticas, señalamientos y demás violencias verbales y en redes sociales por apoyar y defender a Mirtha Villalvazo cuentan al oído, que todo está listo para el registro de su candidata. E incluso, en una de esas, hasta llega acompañada con su amigo cercano y dirigente nacional de MORENA, Mario Delgado.

¡Que ya se sepa quien es el candidato o candidata!. ¿O ustedes no quieren saber?