Sociedad Animal… Los lagartos pertenecen al grupo más diverso de los réptiles

Soy Alejandra Rodríguez de Sociedad Animal A.C.

 

¿Sabías que, los lagartos son el grupo más diverso de reptiles? A diferencia de los anfibios, los lagartos tienen piel impermeable, por lo general cubierta de escamas. La mayoría de ellos ponen huevos con cáscara protectora impermeable por lo tanto pueden vivir en tierra, aunque algunas especies no ponen huevos, sino paren a sus crías como algunas serpientes y lagartos. Como otros reptiles, los lagartos son poiquilotermos, lo que significa que regulan su temperatura mediante el comportamiento, como el tomar el sol.

Necesitan poca comida, lo que le permite prosperar en hábitats como los desiertos. La mayoría son depredadores, aunque algunas iguanas se alimentan básicamente de vegetales.

Muchas lagartijas tienen espinas, volantes o manchas de color; todo esto sirve como amenaza o para comunicarse. Hay mucha variabilidad física entre familias. Los gecos nocturnos tienen almohadillas adherentes en los dedos de los pies y pueden caminar boca abajo. Los camaleones tienen la lengua larga que utilizan para alcanzar a sus presas al dispararla velozmente.

El Dragón de Kómodo es uno de los lagartos más grandes y pertenecen a la familia de los varánidos y se encuentran básicamente en Indonesia.

La iguana verde es originaria de las selvas tropicales de América y se encuentran entre los lagartos más grandes de la región, con un promedio aproximado de 2 metros de largo y un peso de alrededor de 5 kilos.

Pasan la mayor parte de su vida en el dosel, descendiendo con poca frecuencia para aparearse, poner huevos o cambiar de árbol.

Principalmente herbívoras, las iguanas están activas durante el día y se alimentan de hojas, flores y frutos. Generalmente viven cerca del agua y son excelentes nadadoras. Si se sienten amenazadas, saltan de una rama, a menudo desde grandes alturas, y escapan con un chapoteo mientras se sumergen en aguas más profundas. También son lo suficientemente resistentes como para aterrizar en tierra firme desde una altura de hasta 12 metros y sobrevivir.

La constitución robusta de las iguanas les da un aspecto torpe, pero son rápidas y ágiles en tierra. Tienen mandíbulas fuertes con dientes afilados como navajas y colas puntiagudas. Estas últimas ocupan la mitad de la longitud de su cuerpo y pueden usarse como látigos para ahuyentar a los depredadores. También pueden desprenderse de ellas si las atrapan e igualmente les crecerá otra sin ningún tipo de daño aparente.

Es muy común que en lugares como Puerto Vallarta nos encontremos a estos ejemplares caminando por las calles. Si ves una, por alguna calle o avenida, no te cuesta nada frenar y dejarla pasar. Todos te lo agradeceremos.

Por la educación, la vida y el respeto; Yo soy Sociedad Animal.