Evidencian maltrato infantil en redes sociales y detienen a la madre

Por Noemi Zamora Reynoso

Este jueves, se hizo viral en redes sociales, un video captado por usuarios desde la parte alta de un edificio, donde se aprecia claramente como una mujer, tratando de esconderse detrás de una camioneta, golpea a su pequeño hijo de 4 años de edad, según ella escondiéndose; las personas que la grabaron el video impidieron que lo siguiera agrediendo.

De acuerdo a la Fiscalía del Estado de México, el hecho fue suficiente para ser detenida. Este caso de violencia familiar ocurrió en el municipio de Ecatepec en el Estado de México, por lo que la Fiscalía detuvo a Rosa Linda “N” quien presuntamente estaría relacionada con este delito  en agravio de la víctima

Elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal detuvieron a esta persona y la presentaron ante el Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica.

El pequeño de 4 años de edad, fue certificado en el Centro de Justicia para las Mujeres en Ecatepec, y dictaminado por personal especializado en perspectiva de género y niñez. La Fiscalía del Estado de México busca redes de apoyo familiares para la víctima.

 

El maltrato infantil en cifras

 

 Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), el maltrato infantil es una preocupación significativa en México y se estima que aproximadamente el 63% de los niños en México han sido sometidos a algún tipo de disciplina violenta, como golpes o castigos físicos.  El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) también reporta una alta incidencia de denuncias por maltrato infantil, aunque las cifras exactas pueden variar anualmente.

En Jalisco, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y otras instituciones locales registran casos de maltrato infantil, aunque los datos específicos pueden variar. La Fiscalía General del Estado maneja reportes y estadísticas sobre maltrato infantil, incluyendo casos de abuso físico, emocional y negligencia.

Mientras que la incidencia de maltrato infantil en Nayarit es monitoreada a través de reportes y estadísticas, aunque pueden ser menos detalladas en comparación con estados más grandes como Jalisco.