Impulsan en Jalisco la Detección Oportuna de Cáncer de Próstata

  •  Durante el mes de agosto la Secretaría de Salud fortalecerá la campaña de información a fin de prevenir y atender esta enfermedad.
  • Se invita a los varones a acudir al médico al menos una vez al año, o antes si presentan síntomas o factores de riesgo.
  • Los tumores de la glándula prostática se presentan con mayor frecuencia en la edad madura. Sin embargo, la revisión se recomienda a partir de los 45 años.

Para actuar a tiempo ante uno de los tumores malignos más frecuentes en varones adultos, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) ha lanzado una campaña de información que promueve la prevención e identificación de signos y síntomas del cáncer de próstata. Durante este mes de agosto, se invita a la población masculina de 45 años o más a conocer esta enfermedad y acudir de manera preventiva a la atención médica.

La próstata es una glándula que se encuentra dentro de la pelvis de los hombres, debajo de la vejiga y frente al recto, cuya función principal es la producción de semen.

En entrevista, Rafael Íñiguez Ortiz, cirujano oncólogo y encargado de la Clínica de Tumores Mixtos del turno matutino del Instituto Jalisciense de Cancerología (IJC), explicó que el cáncer es el crecimiento celular desordenado a nivel de la glándula y del estroma prostático.

En México, la mortalidad por esta causa es de 9.8 muertes por cada 100 mil hombres, y de acuerdo con datos del INEGI y la Secretaría de Salud federal, representa la primera causa de cáncer y de mortalidad por cáncer en hombres. Alrededor de seis de diez casos de cáncer de próstata se detectan en hombres mayores de 65 años.

Sin embargo, la revisión periódica de la salud masculina no debe postergarse, resaltó el doctor Rafael Íñiguez.

Nadie tiene que esperar a tener síntomas para ir al doctor, todo hombre, a partir de los 45 años, asintomático, tiene que ir al doctor y el doctor le hará una historia clínica e identificará si tiene factores de riesgo específicamente para esa patología. Cuando el paciente tiene síntomas, pues estamos hablando de una enfermedad florida o avanzada”.

El médico oncólogo explicó que “el cáncer de próstata en las etapas tempranas no sale de manera central, sale de manera periférica y el paciente va a estar cien por ciento asintomático; en cambio un paciente con una enfermedad avanzada va a tener problemas como impotencia sexual, eyaculación con sangre, fracturas patológicas, pero estamos hablando de una enfermedad que no se necesita ser doctor para saber que uno está enfermo”, insistió.

Íñiguez Ortiz mencionó que simplemente “el paciente no se tiene que fijar en nada, el paciente tiene que ir a la consulta de forma preventiva”.

“Ya cuando tiene síntomas el paciente no va al doctor a hacer prevención, el paciente va a que le den tratamiento y diagnóstico de una enfermedad, que son dos escenarios muy diferentes. A la población no hay que decirle que venga a la consulta cuando no puede orinar, la población tiene que ir a la consulta en cualquier etapa de su vida, aunque no tenga 45 años y no tenga síntomas”.

El especialista dijo que aun cuando el cáncer de próstata no siempre se acompaña de molestias físicas, hay señales que pueden advertir la enfermedad, como dificultad al orinar, disfunción eréctil, sangre en la orina y flujo urinario débil, ante los cuales es importante acudir de inmediato al médico.

Al respecto, subrayó que el primer nivel de atención es la piedra angular de la detección oportuna del cáncer de próstata, es decir, se debe acudir en principio al centro de salud o unidad de medicina familiar, donde se dará la primera atención.

El oncólogo enumeró los factores de riesgo asociados al cáncer de próstata: tener más de 40 años (a mayor edad aumenta el riesgo), antecedentes familiares de cáncer, obesidad, tabaquismo, alcoholismo, poca actividad física y mala alimentación, así como enfermedades inflamatorias previas de próstata.

Apuntó que, si bien el riesgo para desarrollar cáncer de próstata no se modifica, sí puede reducirse con algunos cambios en el estilo de vida que, además pueden ser benéficos en otras áreas de la salud; por lo cual recomendó evitar las dietas altas en grasas saturadas y pobres en antioxidantes y realizar ejercicio al menos 30 minutos al día.

Signos y Síntomas

El cáncer de próstata puede no presentar ningún signo ni síntoma en las etapas iniciales, pero cuando avanza puede presentar:

  • Dificultad para orinar
  • Disminución en la fuerza del flujo de la orina
  • Orina con sangre
  • Sangre en el semen
  • Dolor de huesos
  • Bajar de peso en forma involuntaria
  • Disfunción eréctil

Diagnóstico Oportuno

En forma anual búsqueda intencionada de crecimiento prostático independientemente de la presencia de algún signo o síntoma en todos los hombres mayores de 45 años, y si existen antecedentes familiares estas acciones deberán ser desde los 40 años:

  • Cuestionario de síntomas prostáticos
  • Tacto rectal
  • Antígeno prostático específico
  • Examen general de orina

Si se detecta alguna alteración el médico general o familiar lo referirá al médico especialista.

Tratamiento

El tratamiento del cáncer de próstata depende de la etapa de la enfermedad. En fase inicial es curable con radioterapia y cirugía de tipo prostatectomía radical, que se puede realizar de manera tradicional, o bien con laparoscopía o robótica.