Valoran ediles “justicia recaudatoria” en tabla de valores catastrales en Bahía
En sesión de Cabildo en Bahía de Banderas, se aprobó el aumento gradual y escalonada del 40% de valores de suelo de cada zona en el municipio y los metros cuadrados de construcción, tras 7 años de no ser actualizadas.
Durante la sesión edilicia se explicó que el aumento gradual y escalonada será del 40%, de acuerdo a la inflación acumulada del año 2018 al 2024 durante tres años, por lo que se trata del 13.3%. El contenido de la iniciativa se dará a conocer por transparencia y gaceta municipal. Y generar observaciones de los ciudadanos que serán tomadas en cuenta. Se va a socializar.
La tabla de valores vigente es del 2017, por lo que esta situación ponía en foco rojo a nivel estatal, por ser un municipio atrasados en la actualización por lo que se busca certeza y se trata de reconocer el valor actual de las tierras y no de hace años atrás,; un trabajo que se hizo con el apoyo de Catastro del Estado.
El alcalde Héctor Santana quien presentó esta iniciativa, afirmó que se busca que se mejore a los que menos tienen y que se haga justicia ante desarrolladores; en este sentido ventiló que actualmente, hay predios que pagan 2 pesos y se trata de los desarrollos más grandes de Bahía de Banderas. “Pagan menos que los ciudadanos”.
Cabe mencionar que se trata de las tablas unitarias de suelo y construcción que determinan el valor de un inmueble ante catastro. Dicha iniciativa aprobada por mayoría se turnará para análisis de la comisión pertinente y deberá socializarse antes de ser aprobada y contemplada en la Ley de Ingresos que deberá ser aprobada por finalmente por el Congreso de Nayarit.