Continúan acciones en la lucha contra el dengue en Jalisco
- La tendencia de los casos confirmados sigue estable y a la baja, por lo que es fundamental reforzar la eliminación de criaderos del mosquito transmisor
En Jalisco, en la semana epidemiológica 49, se registraron 912 casos nuevos de dengue, una cifra que muestra una estabilización en comparación con la semana anterior y por lo que se espera que la disminución continúe en las semanas restantes de 2024.
Para ello es fundamental que cada persona, familia y comunidad implemente acciones preventivas, como la eliminación de criaderos del mosquito transmisor.
La estrategia “Lava, Tapa, Voltea y Tira” es una herramienta clave para reducir el riesgo de proliferación del mosquito; implica limpiar y vaciar objetos que acumulen agua, como llantas, cubetas, botellas y recipientes en desuso.
Estas acciones sencillas contribuyen significativamente a la disminución de casos de dengue y protegen a las personas más vulnerables, como personas con enfermedades crónicas, como hipertensión arterial y diabetes.
Los 912 casos nuevos en la entidad, reportados en la semana epidemiológica 49, representan un ligero incremento del 3 por ciento —27 casos más—, en relación con la semana previa.
Sin embargo, esta cifra es 52 por ciento menor que el pico más alto registrado en la semana epidemiológica 43.
En total, Jalisco acumula 19 mil 854 casos de dengue, distribuidos de la siguiente manera: 9 mil 416 casos de dengue no grave (DNG), 9 mil 615 de dengue con signos de alarma (DCSA) y 823 de dengue grave (DG).
Las acciones de búsqueda activa de casos continúan, y en colaboración con el Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica (CEVE), se siguen analizando las defunciones notificadas como posibles casos de dengue.
A la fecha, hay 214 defunciones en estudio, las cuales son reportadas por Jalisco a la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal, para que esta autoridad emita el dictamen correspondiente.
Ayer, la Dirección General de Epidemiología informó sobre la confirmación de una nueva defunción por dengue en Jalisco.
El deceso ocurrió en agosto de 2024 y corresponde a una mujer de entre 20 y 24 años, residente de Guadalajara, quien fue atendida en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Con esta defunción, el número total de muertes por dengue en el estado asciende a 28 en lo que va del año.
Se recomienda a la población que, en caso de presentar síntomas de dengue tales como fiebre, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, y dolor muscular o articular, no se automediquen y acudan inmediatamente al centro de salud más cercano para recibir atención médica.
Además, se debe estar atento a los signos de alarma, que incluyen dolor abdominal intenso, vómitos persistentes (tres o más en un día), somnolencia o irritabilidad.
Si se presentan estos síntomas, se debe acudir de inmediato a la unidad de urgencias más cercana.
Para saber
El dengue se transmite por la picadura de un mosquito infectado con alguno de los cuatro serotipos del virus del dengue.
Hay personas adultas que pueden ser asintomáticas, mientras que otros presentan síntomas que van desde fiebre moderada hasta fiebre alta, dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y en las articulaciones, así como erupciones cutáneas.
La enfermedad puede evolucionar a un dengue grave, que se caracteriza por dificultad para respirar, sangrados y/o complicaciones graves en los órganos, incluyendo el estado de shock.
No existe un medicamento específico para tratar el dengue.
La mayoría de los casos en el hemisferio sur ocurren en la primera mitad del año, mientras que en el hemisferio norte, los casos se presentan principalmente en la segund…