Arranca primer foro ciudadano para armonización de reforma al Poder Judicial en Jalisco
- El ejercicio fue coordinado por el jurista Arturo Zamora Jiménez; las aportaciones servirán para fortalecer la propuesta que presentará Pablo Lemus, Gobernador de Jalisco, el 14 de febrero al Congreso del Estado
Con el propósito de enriquecer la propuesta de armonización a la reforma del Poder Judicial que presentará Pablo Lemus, Gobernador de Jalisco, al Congreso del Estado, se realizó el primer foro ciudadano para que las y los jaliscienses puedan emitir sus propuestas, análisis, opiniones y visiones para aportar al proyecto final.
El ejercicio fue coordinado por el jurista Arturo Zamora Jiménez y realizado en el Colegio de Notarios del Estado de Jalisco.
Zamora Jiménez afirmó que en este ejercicio democrático se sumarán todas las voces que participen para que, en conjunto, se construya una iniciativa en un ambiente propositivo, civilizado y con pleno respeto a las instituciones.
«Sin duda todos coincidimos y estamos completamente de acuerdo en que es muy necesario poner lo mejor de nuestra parte, para que nuestro esfuerzo se pueda centrar en un proceso altamente civilizado, en un proceso en donde respetemos a la institución, que es el Supremo Tribunal de Justicia, en donde respetemos la investidura de los impartidores de justicia», detalló.
José Luis Leal Campos, Presidente del Colegio de Notarios del Estado de Jalisco, destacó que en este primer foro hubo una notable convocatoria de participantes entre notarios, abogados, universitarios y miembros de diversas instituciones como la Barra Mexicana de Abogados A.C., Universidad de Guadalajara, Universidad Panamericana, ITESO, entre otros.
«Pudimos llegar prácticamente al 85 por ciento del notariado de Jalisco, entre los asistentes presentes, notarios y conexiones, y los demás invitados de los distintos foros jurídicos de Jalisco; llegamos a los 400 asistentes», precisó.
José Luis Álvarez Pulido, Magistrado Presidente del Poder Judicial del Estado, afirmó que el estado vive un momento clave e instó a seguir con cautela la selección de los perfiles que eventualmente se encontrarán bajo la expectativa de ser elegidos por la ciudadanía a ocupar un cargo dentro de la impartición de justicia.
«Lo importante es priorizar el esquema que va a transitar en nuestra entidad, para que esta reforma al Poder Judicial se convierta en un factor de consolidación importante para nuestro estado de derecho, para la autonomía del Poder Judicial», dijo.
Héctor Basulto Barocio, notario y Presidente de la Academia Jalisciense de Derecho Notarial, afirmó que Jalisco se tiene que distinguir en tener la mejor reforma judicial del país.
«Su tradición justiciera así lo reclama (…) ¿Qué se espera de todos nosotros? Coadyuvar en fijar los objetivos de la Reforma Judicial; dentro de estos, indudablemente promover una mejor impartición de justicia en beneficio de los jaliscienses», comentó.
Las y los participantes en este primer foro plantearon diversas propuestas, entre ellas, que los aspirantes a ocupar un cargo en el Poder Judicial de Jalisco cuenten con honorabilidad, carrera judicial y formación académica hasta un nivel de maestría o doctorado.
También se propuso que quienes quieran postularse deberán presentar declaraciones patrimoniales, tener conocimiento de todas las ramas jurídicas, que no se politice la reforma y que seas rechazadas cualquier actitud de sometimiento.
En los siguientes foros, a realizarse en los próximos días, se invita a la participación de la sociedad civil organizada, magistrados, legisladores, juristas, barras de abogados, cámaras empresariales, entre otros actores.
En días pasados Pablo Lemus, Gobernador de Jalisco, nombró al jurista Arturo Zamora Jiménez como Coordinador de la Armonización de la Reforma al Poder Judicial en Jalisco, con un cargo completamente honorífico.