Impulsa Congreso nueva Ley para garantizar la consulta a Pueblos Indígenas

  • El diputado Salvador Castañeda Rangel, Presidente de la Comisión de Gobierno presentó la iniciativa de Ley de Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas para el Estado de Nayarit.

Tepic, 03 de abril de 2025.- Para regular y garantizar el derecho a la consulta de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos, el diputado Salvador Castañeda Rangel, presidente de la Comisión de Gobierno de la XXXIV Legislatura del Congreso del Estado presentó la iniciativa de Ley de Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas del Estado de Nayarit. Asimismo, con este nuevo ordenamiento se busca asegurar que estos procesos de participación se realicen de manera libre, previa e informada, así como de forma culturalmente adecuada.

Al referirse a la propuesta de Ley, el diputado Salvador Castañeda Rangel, dijo:” Es momento de reafirmar nuestro compromiso con la justicia social, la inclusión y el respeto a la diversidad cultural y lingüística de nuestra entidad, no es solo un acto de legislación, sino un paso firme hacia el reconocimiento y dignificación qué materialice el ejercicio de la libre determinación y autonomía de pueblos y comunidades indígenas para decidir por sí mismo sobre todo los aspectos que pueden afectar su presente y su futuro”.

Castañeda Rangel señaló: “esta iniciativa es una respuesta clara y estructurada a la exigencia; con su expedición se establecerán bases y procedimientos claros para garantizar que los procesos de consulta sean efectivos, transparentes y vinculantes; no serán procesos burocráticos sin impacto real; será un marco normativo sólido que asegure que las consultas sean una herramienta eficaz para la participación y la toma de decisiones en conjunto”.

El legislador local se refirió a que, en Nayarit, de acuerdo con el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía 2020, 69 mil personas se identificaban como indígenas, representando el 6 por ciento del total de la población, de los cuales 31 mil 798 pertenecían al pueblo Na’ayeri, 29 mil 599 al Wixarika, 2 mil 672 O’dam y mil 866 al pueblo Meshikan.

La iniciativa presentada ante el Pleno consta de un total de 92 artículos y tres transitorios, que en su conjunto prevé materializar este derecho, promoviendo la libre determinación y autonomía de estos grupos poblacionales, regulando el derecho a la consulta y asegurando que se haga de manera libre, previa e informada, conforme a normas nacionales e internacionales.

En el desarrollo de la misma Sesión Pública Ordinaria, el legislador Luis Enrique Miramontes Vázquez hizo uso de la Tribuna para presentar un exhorto a los ayuntamientos con alerta por violencia de género para que en alcance a sus atribuciones impongan todas las medidas necesarias para su debida atención, esta propuesta fue remitida a la Comisión Legislativa correspondiente para su estudio.

A su vez las y los legisladores ratificaron al maestro Sergio Arnedo de la Parra como presidente de la Junta Directiva del Fondo Soberano Nuevo Nayarit y a Miguel Alejandro Palacios Ramírez, Rubén Ugalde Franco y la Med. Gabriela Guadalupe Miramontes Tiznado como consejeros independientes del Fondo de Ahorro para el Retiro Digno.