¡Humo blanco; Habemus Papam!
- Los cardenales de la Iglesia Católica ya eligieron al nuevo Papa durante el Cónclave 2025; ¿Quién es el Sumo Pontífice que sucederá a Francisco?
El humo blanco salió de la Capilla Sixtina. Las campanas de la Basílica de San Pedro repicaron y se escucharon en todo el mundo. ¡Habemus Papam! Los 133 cardenales reunidos en el Cónclave ya se pusieron de acuerdo para elegir al nuevo Papa, quien será el líder de la Iglesia Católica, tras la muerte de Francisco, ocurrida el 21 de abril pasado.
Actualmente, el nuevo papa electo se dirige a la sacristía o a la llamada “sala de las lágrimas”, donde se viste con los hábitos papales previo a su primera aparición.
Miles de fieles esperan con fe la primera aparición del nuevo Papa desde el balcón, para conocer al Sumo Pontífice y recibir la bendición “Urbi et Orbi”, que solo los pontífices pueden impartir y que se reserva al día de su elección, al domingo de Resurrección y a la fiesta de Navidad.
Humo blanco, Papa nuevo: ¿Quién es el nuevo Sumo Pontífice?
A las 10:08 horas (tiempo de México), se dejó ver el humo blanco que indica la elección del nuevo sumo pontífice. La fumata salió a las 18:07 hora local (16:07). Las campanas del Vaticano resonaron tras el anuncio.
Ahora, el elegido será cuestionado por los cardenales sobre si desea o no aceptar el nombramiento. Asimismo, el nuevo sumo pontífice deberá comunicar su nombre papal.
Se espera que el cardenal protodiácono Dominique Mamberti pronuncie la frase “Habemus papam” ante los fieles que se encuentran en la plaza de San Pedro, para luego presentar al nuevo papa.
Cónclave en El Vaticano ¿Cómo se elige al nuevo Papa y dónde se anuncia?
Tras la muerte del Papa Francisco, a causa de un ictus cerebral, y nueva días después del funeral de Francisco, los 133 integrantes del Colegio Cardenalicio, aislados del exterior, que estaban habilitados para votar en la elección del nuevo líder de la Iglesia Católica se reunieron en la Capilla Sixtina para llevar a cabo el Cónclave en El Vaticano.
Al inicio del cónclave no había candidatos, sino que cada cardenal elector votó por quien le parece o le convence más.
Fuente: financiero