“Falla la recolección porque no podemos ingresar al relleno sanitario”: Girrsa
Juan Carlos Castro Almaguer, director de Girrsa dio a conocer que el problema que se presenta cada vez que llueve es que el camino al relleno sanitario es intransitable, por lo que no pueden llegar a descargar un promedio de 120 toneladas de basura que recolectan y se queda en los camiones.
Ante la decisión que tomó la alcaldesa Mirtha Villalvazo Amaya y que respaldaron la mayoría de los regidores, de ya no pagar a Girrsa por no dejar de recolectar la basura por días o semana, Juan Carlos Castro Almaguer, director del Grupo Integral de Recolección de Basura de Occidente, S.A. de C.V. respondió al señalamiento de incumplimiento, al reconocer su asombro de tal decisión, puesto que ha informado a Servicios Públicos Municipales que el camino al relleno sanitario está intransitable y más cuando llueve, por lo que los camiones recolectores no pueden transitar y la basura de la jornada se queda en los camiones.
En entrevista, tras la sesión de Cabildo, Juan Carlos Castro aclaró que el servicio puede fallar un día, hasta que no vacían los camiones, puesto que al no poder pasar, no depositan la basura en el relleno sanitario a cargo de la empresa encargada del confinamiento y tratamiento final Simars.
Afirmó que es la misma situación para Servicios Públicos que tampoco pueden pasar, por el lodazal que se hace, por lo que le extraña que hoy, señalen solo a la empresa de no cumplir. Negó que no tenga camiones suficientes, y que se disponga para otros municipios, como el caso de Compostela. Pero no en Puerto Vallarta, puesto que no tiene contrato.
Castro Almaguer comentó que Girrsa, en cada contrato se establece el número de camiones. Actualmente, trabaja en Compostela, bahía de Banderas, Chapala, Juárez Jocotepec y Estado de México.
No obstante, reconoció que su omisión no es informar a los regidores, pero si lo ha hecho a Servicios Públicos Municipales a cargo de Daniel Pelayo, puesto que los camiones del municipio tampoco pueden ingresar.
Actualmente, en Bahía de Banderas se generan en promedio de 120 a 170 toneladas de basura, dependiendo de la temporada del año, con una flota de 23 camiones recolectores con 8 toneladas de basura cada uno.