La participación ciudadana indispensable para cambiar el rumbo en el 2024
Líderes de partidos políticos en el puerto fueron convocados para debatir sobre la situación actual del municipio y propuestas de solución ante universitarios. Sin embargo, no acudió representante del partido en el poder.
Los representantes de distintos partidos políticos en Puerto Vallarta se dieron cita en un conversatorio realizado en la universidad pública más importante de la región, y de Jalisco, CUCosta- UdeG, para poder externar sus puntos de vista sobre los temas claves que en este momento invocan el interés ciudadano y sus posibles soluciones.
Teresita Marmolejo, presidenta del Comité Directivo Municipal del PRI; Adolfo López Solorio, presidente de Movimiento Ciudadano; Ernesto Gutiérrez Guízar, Hagamos Jalisco; y Juan Pablo Martínez, coordinador social del Partido Verde, hablaron de la inseguridad que prevalece en el municipio, y el abuso de policías municipales para la seguridad privada de gobernantes.
Asimismo, como una real preocupación, el tema de personas desaparecidas en Jalisco y normalizar y aceptar que lo público, como servicios y espacios, sean de mala calidad. Una característica evidente es la desigualdad en Puerto Vallarta y desde luego el tema de la falta de agua que se presente en meses pasados.
Desde sus trincheras, coincidieron que la participación y organización ciudadana es importante para avanzar y corregir; además de permitir que los ciudadanos y ciudadanas tomen control de las decisiones y agendas públicos, a través de la participación en procesos electorales, y propiciando que los gobernantes actúen aun con costos políticos que eso trae como consecuencia.
La priista Teresita Marmolejo no desaprovechó para compartir sobre el Frente Amplio por México y afirmar que en Puerto Vallarta no se tiene un buen gobierno porque así lo eligieron y convocó a los presentes, estudiantes y profesores a participar en 2024. Hablo de corrupción, pero dijo que en el puerto, se vive en cada uno de las instancias y se debe detener denunciando.
Por su parte, Adolfo López Solorio, presidente de Movimiento Ciudadano preguntó si se tenía al mejor presidente de la historia de Puerto Vallarta, y aunque no tuvo la respuesta que esperada, afirmó que cuando los gobiernos no dan respuestas, los ciudadanos y ciudadanas salen a las calles a denunciar y citó un caso de un funcionario que abusó de una menor de edad y que fue detenido por los policías y hasta se desactivó a un juez. Afirmó que el problema actualmente son los servicios públicos y como regidor que estaba al lado del profe Michel de quien dijo es una buena persona, criticó a su gobierno.
Ernesto Gutiérrez Guízar, presidente de Hagamos en Jalisco, al afirmar que individualmente pueden ser las mejores evaluadas en su desempeño profesional; pero si no asumen la participación ciudadana, para que exista presión política y es importante la movilización social y costo político; esto con el fin de las cosas mejoren. El político comentó que no es cliché que los jóvenes pueden cambiar el rumbo si participan en el proceso electoral, al lado de quienes tienen coincidencias en lo que desean.
Finalmente, Juan Pablo Martínez, del Partido Verde comentó que la elección del 2024 fue la más grande de la historia, por ello desde el sector empresarial de donde procede fue defender el INE, por lo que dijo que es importante la participación social, para que haya cambios.
Entre los 18 y 27 años definirán el rumbo de las elecciones del próximo año, por lo que se pronunció estar comprometido con las causas de los jóvenes y dijo que desde el Partido Verde queremos esa vinculación para llevar sus propuestas y planes en la plataforma del próximo año electoral.
Como buen empresario, no pasó por alto mencionar que en la región es necesario dar oportunidades a los jóvenes para que puedan trabajar tras su preparación académica y brindarles las facilidades de movilidad con la calidad del transporte público en la zona metropolitana. Además de que se tienen servicios deficientes, así como la atención.